Português (Brasil)

GANÓ EL FASCISMO

La fragil victoria de Milei

Compartilhe este conteúdo:

DECLARACIÓN DE LA TMB - ARGENTINA

 

¿Por qué ganó Milei?

La victoria electoral del fascismo tuvo un apoyo de la fracción trumpista del imperialismo, de sectores de la gran burguesía mundial, como Elon Munsk, de los movimientos fascistas de Brasil y España, como Bolsonaro y VOX, de la derecha antiperonista  y socialmente de sectores de masas de la clase media argentina. Así ganó con alrededor  del 55 % de los votos.

La crisis económica provocada por el cerco imperialista de los acreedores del FMI fue uno de los instrumentos más importantes del capital financiero en contra  Argentina. La escalada inflacionaria en argentina de 142 % de lo que va del año, inflación que se genera en las devaluación periódicas que exige el FMI fue lo que precipitó la derrota de Massa en  las elecciones y la victoria de Milei. 

La decadencia  del peronismo

Estos fueron factores externos que llevaron a la derrota de la candidatura oficialista. Tampoco, se puede olvidar los factores internos, la política social de Fernandez-Massa, asistencialista de última hora, pero no estructural siquiera por un estado de bienestar social, porque en última instancia, son un gobierno capitalista vasallo del imperialismo, que no rompieron con el FMI, que transfirieron al pueblo trabajador la cuenta de la deuda tomada por Macri. Además fueron un gobierno cobarde, intentando a todo instante conciliar entre la OTAN y los BRICS, un representante decadente y típico de la burguesía parasitaria contra el pueblo trabajador. A esto se suma la traición política de sectores del oficialismo en varias provincias y municipios que consideraron que sus posiciones políticas ya estaban aseguradas con los resultados de la primera vuelta. 

¿Para qué ganó Milei?

A pesar de Massa ser uno de los políticos peronistas más cercanos de la Casa Blanca, Biden no lo apoyó directamente porque el interés primero del imperialismo es sacar Argentina de los BRICS, en esto, seguramente lo coinciden Biden y Trump. Todavia la Casa Blanca no apoyo a Milei porque en la disputa por Argentina en la geopolítica mundial, no interesaba a los Demócratas de EEUU que ganase a un trumpista que apuntaría por la victoria de Trump o otro republicano en las presidenciales estadounidenses de 2024. Entonces, sacar argentina de los BRICS es la tarea más importante de Milei para la burguesía imperialista.

Con esta estrategia, los grandes medios otanistas apoyaron a Milei y trataron de camuflar el facho como un mero outsider exótico, un anarco-capitalista todavía necesario para sacar a Argentina de la crisis económica. De ahí cada fracción de la gran burguesía mundial tenía su propio interés en la victoria de Milei. Elon Munsk, por ejemplo, interesado en el lítio argentino, trató de apoyar al facho, como hizo al golpe de 2019 en Bolivia, bajó el mismo interés. La oposición de derecha al actual gobierno peronista, profundamente desmoralizada desde el colapso que fue el  gobierno de Macri, se sumó a Milei como una forma de derrotar a Massa y avanzar con un programa de ajuste, como la privatización  ya anunciada de YPF y de los medios de radio y televisión en manos del estado nacional.

Un gobierno facho para realizar medidas de shock en las actuales tendencias geopolíticas de Argentina y en contra su proletariado

Milei apunta para la reacción radical en toda línea en su programa económico y en el rol de Argentina en el mercado capitalista mundial. Además de la ruptura con los BRICS y con la tendencia al fin de la dependencia  histórica de Argentina con el FMI, como apuntaba los recientes acuerdos con China en este sentido, también Milei vino  para abortar el  acercamiento de Argentina à  la tendencia da economia mundial à  la desdolarização, apuntando a una nueva y suicida dolarización de la economía, como Menem lo hizo en los 90 con la convertibilidad como una forma de dolarización  y que fue responsable pelo salto de calidad de la dependencia neoliberal de la economía. La clase media que ahora apoya a Milei , pronto será golpeada por los ajustes de la ultraderecha. Milei puede reunir lo peor de Menem con lo peor de Macri.

En su momento ya  Lenin consideraba el control absoluto del Banco Central por el Estado soviético como la primera medida para la construcción de la soberanía nacional y del socialismo en la URSS. La eliminación del Banco Central, como anuncia Milei, o la simplemente autonomía del Banco Central, como hizo Bolsonaro en Brasil, en Argentina significaria el fin de todo rasgo de soberanía monetaria en Argentina y vía libre para que el capital financiero-especulativo circule sin trabas en sus ofensivas en Argentina.
El gobierno de Milei, amante de la dictadura argentina, amenaza con aplicar medidas típicas del ajuste de shock de estilo pinochetistas lo que llevará a  la economía actual de la crisis al colapso.

“Lo que está en juego va mucho más allá de los intereses internos y de la economía. Milei está siendo apoyado directamente por grandes capitalistas como Elon Musk, interesado en el litio, y por multinacionales, e indirectamente, por la Casa Blanca , todo para sacar a Argentina de los BRICS. La destrucción del país sería un detalle “para pensar más adelante” (como Afganistán, Irak y Libia). Como la lógica mediante la cual Estados Unidos sacrificara a Europa en la guerra de Ucrania: " ¡Que se joda la Unión Europea!" (Victoria Nuland, subsecretaria para asuntos políticos de la Unión Europea). Y se EEUU no demuestra ninguna preocupación con las consecuencias futuras de sus políticas ni siquiera con sus principales socios imperialistas, mucho menos con la semicolonia argentina.” (TMB, lunes, 23 de octubre de 2023, ENTRE EL IMPERIALISMO Y LOS BRICS, Un balance materialista de las elecciones argentinas). https://tmb1917.blogspot.com/2023/10/entre-el-imperialismo-y-los-brics.html

La fragilidad del fascista Milei

Milei no pose base política propia, se apoyará en el PRO de Macri, sobre todo el ala de Macri y Patricia Bulrrich y sectores de antikichnerismo duros de la UCR, como la UCR de la provincia de Mendoza. Si comparados a partidos y movimientos históricos como el  peronismo y la UCR, Milei también no tiene un partido ni siquiera como el PRO con alguna construcción territorial. Si Milei avanza en su plan de romper con China, sacando a Argentina de los BRICS estará contradicción con el agro negocio y sus representantes políticos y parlamentarios (ya que  el agro -negocio tiene a China por su principal mercado) y sectores de la clase media rural.

También en su plan de mega-devaluación y elevación de tarifas y combustible, chocará con la población trabajadora y los fuertes aparatos políticos sindicales, hegemonizados por el peronismo. Hay que ver en qué medida si durante la transición Alberto Fernández no asumiría el costo político de las medidas de devaluación y ajuste de tarifas . Además el ajuste fiscal que va a emprender lo llevará a entrar en dura contradicción con los aparatos políticos al frente de los estados provinciales y con la población trabajadora de esas provincias en la medida de que se corte el financiamiento de los propios  estados provinciales.

La iglesia católica no se pronunció oficialmente en contra de Milei en las elecciones más forma parte de quienes en sus sectores mayoritarios se le oponen. Un sector importante de las iglesias evangélicas se pronunció en contra de las medidas propuestas de Milei si bien otro sector se mantuvo neutral frente a Milei. https://www.lanacion.com.ar/politica/elecciones-2023-las-iglesias-evangelicas-le-responden-a-un-sector-dentro-del-credo-que-se-pronuncio-nid12112023/ . Si hubo un sector de pastores de iglesias evangélicas pentecostales que lo apoyaron ligeramente ante sus medidas de desgaste volverán al apoliticismo.

En síntesis el gobierno de Milei será un gobierno débil, sin apoyo importantes desde las instancias ideológicas, políticas y económicas de la sociedad burguesa y que chocara con importante sectores de la población y sus medidas del ajuste de shock estilo pinochetistas lo llevaran a un rápido desgaste. La clase obrera y el pueblo oprimido y explotado necesita hacer un balance de la incapacidad del peronismo de defenderla de este destino y preparar su organización independiente, en los sindicatos, los barrios, escuelas para enfrentar al fascismo  , al imperialismo y sus agentes.

Compartilhe este conteúdo:
 secretaria@partidocomunista.org
Junte-se a nós!